El Lupus

¿Qué es el lupus?

El lupus es una enfermedad autoinmune. El sistema inmune está diseñado para combatir sustancias ajenas o extrañas al cuerpo. En las personas con lupus, el sistema inmune se encuentra hiperactivo y ataca a las células y tejidos propios del organismo. Esto puede causar daño en diversas partes del cuerpo, como las articulaciones, la piel, los riñones, el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos.

Existen varios tipos de lupus, pero el más común es el lupus eritematoso sistémico, que puede afectar a múltiples órganos y sistemas del cuerpo.

¿Quien padece lupus?

Cualquiera puede padecer lupus, pero en la mayoría de los casos afecta más a las mujeres. El lupus es más frecuente en mujeres afroamericanas, hispanas/latinas, asiáticas e indígenas americanas, en comparación con las mujeres caucásicas.

¿Cual es la causa del LUPUS?

De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se estima que 20 de cada 100 mil personas en México padecen lupus eritematoso sistémico (LES). El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que, de cada diez personas que padecen la enfermedad, nueve son mujeres, y que la mayor prevalencia se presenta entre los 20 y 40 años de edad.

Se desconoce cuál es la causa del lupus; probablemente existen varios factores que contribuyen al desarrollo de esta enfermedad.

¿Cuales son los sintomas del Lupus?

Síntomas

Los síntomas del lupus pueden variar, pero algunos de los más comunes son:

Síntoma

Dolor o inflamación de las articulaciones

Síntoma

Dolor muscular

Síntoma

Fiebre sin causa aparente

Síntoma

Salpullido enrojecido, con mayor frecuencia en el rostro

Síntoma

Dolor torácico al respirar profundamente

Síntoma

Pérdida de cabello

Síntoma

 Los dedos de las manos o de los pies se vuelven pálidos o morados

Síntoma

Sensibilidad al sol

Síntoma

Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos

Síntoma

Úlceras en la boca

Síntoma

 Hinchazón en las glándulas

Síntoma

Cansancio extremo

Los síntomas menos comunes incluyen: anemia, dolores de cabeza, mareos, sentimientos de tristeza, confusión y convulsiones.

¿Cómo se diagnostica el lupus?

No existe una prueba específica para diagnosticar el lupus. Obtener un diagnóstico puede ser difícil y tardar meses o incluso años si el médico no cuenta con los estudios adecuados, la sospecha clínica de la enfermedad y los signos que determinen los estudios correspondientes.

Para llegar a un diagnóstico, su médico deberá considerar, entre otras cosas: su historia médica, un examen físico completo, pruebas de sangre, biopsia de piel, biopsia de riñón, estudios de anticuerpos antinucleares, niveles de C3 y C4, así como la prueba de Coombs (estudio de laboratorio en sangre).